Del recuerdo al no me olvides
Julio Villalva, 2019.
Del recuerdo al no me olvides (Objetos, Cartonería, Intervensiones y Cajas) es una exposición donde a través de la yuxtaposición e intersección de objetos se buscan nuevas narrativas.
Se trata de un trabajo en el que, al margen de la representación, interesa la resignificación de diferentes objetos que fueron en su día cuidadosamente salvaguardados, coleccionados y bienqueridos: cromos (litto-ofset), miniaturas de la primera mitad del siglo XX, fotografías, retazos de tela, partes del cuerpo (cabello y uñas), ramas, cráneos de animales y objetos varios tórnase elementos residuales de emociones y recuerdos de aquellos a quiénes pertenecieron.
Los objetos que conservamos adquieren cierto aire de reliquia que, atesorados, nos devuelven parte de nuestra historia, re-orientan la mirada y nos conducen hacia una intimidad que celosamente guardamos en alguna sitio, lugar o caja donde se da cita lo inolvidable. Cada trabajo es un pequeño nido de soledad donde se sueña la vida: aquella que en su día tuvo, y que ahora, se alía con nuestra mirada -cómplice- para invitarnos a confabular.
La exposición se organiza en torno a un Altar de Muertos creado especialmente para la ocasión. A fin de cuentas se trata de rendir homenaje a aquellos seres que en su día formaron parte de nuestra vida y que aún perviven de alguna manera en nuestra memoria en cada uno de los objetos que con celo, conservamos.