Apariciones
Alberto Hijar Serrano, 1993. Teórico Marxista y Crítico de Arte Mexicano.
Me es grato comentar el proyecto de investigación y realización pictórica de Julio C. Villalva, poniendo como antecedente el conocimiento de su interés por los problemas estéticos actuales revelado durante los cursos a mi cargo en la Facultad de Filosofía y Letras por donde él pasó, a partir de 1990.
El proyecto actual (Vía X) es oportuno por la creciente relativización de las creencias a raíz de la mundialización capitalista, y por lo tanto, necesario, porque la investigación de creencias religiosas no se reduce ahora a lo sagrado y ortodoxo, sino al sincretismo característico de las resistencias culturales contra el eurocentrismo.
Para abordar esto, Julio C. Villalva plantea no sólo una precisa información antropológica como garantía para no desbarrar hacia el jugueteo con los símbolos. Sobre esta base reflexiva, el proyecto está formulado teórica pertinente y, plantea un conocimiento práctico sobre la producción de imágenes religiosas que garantiza su asentamiento en la formación social urbana como dominio sobre la ruralidad mexicana.
Las soluciones técnicas a las que apunta, han sido ya experimentadas y sin duda están abiertas a nuevas y mejores posibilidades. Quiero decir que, el proyecto está iniciado, bien planteado y abierto a su profundización y ampliación.